Ecografía Clinica-SEMI

   Este Grupo de Trabajo de Ecografia se constituyó el día 10 de marzo de 2011. Dentro de la SEMI. Tienen las ideas muy claras en cuanto a aplicación Clínica de la Ecografía, sobretodo se centran en la aplicación Hospitalaria y de Urgencias. A pesar de su juventud, este grupo se ha lanzado a la Docencia con cursos en muchos Hospitales de España. Con cursos de corta duración y concisos, y siempre con orientación clínica , hablando también de protocolos de actuación en función de los hallazgos obtenidos en la Ecografía.


Los objetivos del grupo son:
  • Estimular el interés sobre la ecografía clínica dentro del seno de la SEMI.
  • Constituir un grupo en el que se incluyan a los internistas con afinidad e interés en la ecografía y su aplicación dentro del ámbito de la Medicina Interna.
  • Contribuir a la formación continuada en ecografía clínica. Se organizarán cursos de ecografía facilitando la participación de todos los socios de la SEMI que lo deseen. Los cursos intentarán abarcar diversas áreas de conocimiento dentro de la Medicina Interna.
 Los Cursos presenciales  están dirigidos a médicos  de Servicios Hospitalarios, sobretodo Médicos internistas. Este Grupo se desplaza a los Hospitales que muestren interés en esta formación. Tienen dos tipos de cursos:.

-Cursos generales o de iniciación.
-Cursos específicos, centrados en áreas concretas de conocimiento:
  • Ecografía clínica en la insuficiencia cardiaca
  • Ecografía clínica en el riesgo cardiovascular
  • Ecografía clínica en la enfermedad tromboembólica
  • Ecografía intervencionista (acceso a vías centrales y periféricas, paracentesis, toracocentesis, punción lumbar)
  • Ecografía clínica en la patología de partes blandas

Tiene una página muy bien hecha, donde exponen:
-Manual Básico de Ecografia Clínica: Lo he visto y estudiado. esta genial, básico, conciso y clínico.Además tienen intención de hacer más manuales más especificos. Dentro de estos : Manual de Ecografía Torácica. y Manual de Ecografia Riesgo Vascular. Enhorabuena por su trabajo.
-Galerías. Buena Idea, se nutre de los aportes de los participantes y podemos acceder a ello de momento. Tiene imágenes y vídeos. Se clasificarán por temas de interés clínico
-Casos.  Otra Buena Idea. Son historias clínicas reales acompañadas de iconografía: radiografías, electrocardiogramas, imágenes ecográficas y vídeos. También estarán clasificadas por temas. Un apartado especial, "Casos cortos", recoge los discutidos por el Grupo en Facebook.
-Formación. En esta página se puede acceder al listado de centros de formación en Ecografía Clínica, a los cursos online y a la programación de cursos presenciales que serán impartidos por el Grupo, así como al índice de contenidos.

Para poder acceder a algunos de los contenidos de esta web teneis que solicitar por email que os concedan un usuario y contraseña individual.
Tras esto a disfrutar.

El Coordinador de este Grupo es el  Dr. Gonzalo García de Casasola Sánchez
Hospital Infanta Cristina-Servicio de Medicina Interna
Avda. 9 de junio, 2
28981-Parla, Madrid
Teléfono: 911913507


Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este grupo:

¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?