Curso Cuantificación Hemodinámica con Ecocardiografía Doppler

Asociación Española de Imagen cardiacaSociedad Española de cardiología

La Asociación Española de Imagen Cardiaca con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología , presenta este curso Online de 40 horas de duración acreditado por la LAíN ENTRALGO con 11,25 créditos. El curso se realiza a través de la plataforma IPEM.(Instituto de Postgrado de Estudios de Medicina y Salud). Su coste 390 euros.

Cuantificación hemodinámica con ecocardiografía Doppler
   
   Este curso, compuesto por trece grandes apartados, va dirigido a: Médicos residentes de cardiología. Cardiólogos clínicos y de unidades de investigación. Cardiólogos implicados en las áreas de imagen cardiaca.


   En este curso se ofrece una ingente cantidad de material muy útil para el trabajo cotidiano de los ecocardiografistas. La valoración de los parámetros hemodinámicas cuantitativos con eco Doppler es sin duda una de los aspectos mas importantes para dar base científica a un estudio rutinario mediante el uso de esta tecnología. Asimismo, la complejidad que implica la valoración con eco Doppler de la hemodinámica cardiaca aumenta si no se sigue una sistemática adecuada, o no se integra a la rutina de nuestros estudios de una manera constante.
Por eso, este curso incide en la enseñanza de valoración de los diferentes parámetros hemodinámicos (gradientes, áreas valvulares, orificio regurgitante, etc.) partiendo de un conocimiento previo de las bases de la ecocardiografía, de forma que su aplicación permita una interpretación objetiva y no subjetiva de la cuantificación en ecocardiografía.
   
Objetivos:
  Reforzar los conocimientos previos sobre los diferentes parámetros hemodinámicos.
   Enseñar a valorar dichos parámetros hemodinámicos cuantitativos de forma objetiva cuando se realizan estudios con eco Doppler.
    Proporcionar una sistemática y una rutina adecuadas que permitan realizar los estudios con eco Doppler de manera constante.

Contenidos:
Capítulo 1. Breve recordatorio
En este capítulo se describe de una manera general cuáles son los principios básicos del funcionamiento del ultrasonido en ecocardiografía. Refuerza las bases teóricas para facilitar una mejor comprensión de los capítulos posteriores.
Capítulo 2. Gradientes intracardiacos
Sin duda, el parámetro hemodinámico principal en la valoración cuantitativa de la dinámica cardiaca es el estudio de los gradientes intracardiacos. Es este capítulo se trata de manera sencilla el cálculo de las presiones intracardiacas utilizando el teorema de Bernouilli.
Capítulo 3. Flujos intracardiacos
En este capítulo se describen las bases para la determinación de los flujos intracardiacos con técnica Doppler que nos permitirán realizar cálculos de parámetros básicos, como son los volúmenes de flujo a través de las cuatro válvulas cardiacas y el gasto cardiaco.
Capítulo 4. Hemodinámica en las regurgitaciones valvulares
La valoración de las insuficiencias valvulares de manera cuantitativa precisa del conocimiento de los parámetros básicos de la hemodinámica cardiaca que pueden ser obtenidos del análisis cuantitativo del cálculo de flujos. Siguiendo una sistemática adecuada, se puede obtener con la fórmula de continuidad los datos de volumen regurgitante, fracción regurgitante y orificio regurgitante.
Capítulo 5. Cuantificación de los cortocircuitos
En este apartado, de una manera muy breve, se sientan las normas sencillas del cálculo de los cortocircuitos intracardiacos en las cardiopatías congénitas.
Capítulo 6. Cálculo de áreas valvulares
Siguiendo los principios de la ecuación de continuidad, en este capítulo se enseña a utilizar dicha ecuación para realizar la valoración cuantitativa de las estenosis valvulares. Esta ecuación resulta fundamental para el cálculo del área aórtica y, ocasionalmente, del área valvular mitral.
Capítulo 7. PISA
La utilización de la convergencia de flujo o método PISA (Proximal Isovelocity Surface Area) supone un excelente método cuantitativo que permite el cálculo de parámetros prácticamente exclusivos de la hemodinámica Doppler, como es la determinación del orificio de las regurgitaciones valvulares.
Capítulo 8. Presiones pulmonares En este capítulo se estudian las medidas más estandarizadas y rutinarias del Doppler cardiaco por su facilidad de cálculo y por sus implicaciones clínicas: el cálculo de la presión sistólica pulmonar y el cálculo de la función diastólica.
Capítulo 9. Otros parámetros cuantitativos
Se incorporan una serie de medidas que, en ocasiones, pueden ser básicas o que ayudan a definir diferentes situaciones hemodinámicas como son el cálculo de la presión diastólica de la aurícula izquierda, el cálculo de la DP/DT y el cálculo del índice de TEI.
Capítulo 10. Resumen de cuantificación de las lesiones valvulares
En este capítulo se revisan las diferentes cuantificaciones aprendidas.

DIRECTORES
Dr. Miguel Ángel García-Fernández
Dra. Teresa López Fernández
Dr. José Juan Gómez de Diego
  
   El contenido y la inscripción del curso puedes consultarlo en el siguiente enlace de IPEM

Puedes obtener mas información sobre este curso, descargarte el archivo pdf en el Calendario de Cursos. Además podrás ver otros cursos que pueden ser de tu interés.




Calle Martínez Izquierdo 7,
Bajo C
28028 Madrid
info@ecocardio.com


Os Agradeceríamos hagáis una valoración rápida (estrellitas) de este curso:
¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?