Ecografía clínica en atención domiciliaria: pacientes crónicos inmovilizados y paliativos.

 


 Os presentamos este curso de ecografía organizado por el Grupo de Trabajo de Ecografía de la SoMaMFyC,  se trata de un curso teórico práctico sobre al aplicación de la ecografía en la atención domiciliaria a pacientes crónicos, paliativos inmovilizados.





Ecografía clínica en atención domiciliaria: pacientes crónicos inmovilizados y paliativos.



Tendrá lugar los día 17 y 24 de septiembre de 2022 en Sede SoMaMFyC. c/ Fuencarral 18, 1º dcha. 28004 Madrid. Este curso de 10 horas teóricas y 10 horas prácticas, tiene solicitada la acreditación a la CFC de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. El número máximo de participantes será de 20. En las prácticas se dispondrá de 4 modelos por lo que la ratio de dichas prácticas será de 5/1. Para superar la evaluación del curso y obtener el certificado acreditativo, el alumno deberá superar el 80% del cuestionario. 


Objetivo General:

    
Profundizar en el conocimiento y manejo por parte del médico de familia de la ecografía clínica domiciliaria para: Aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia ante los problemas de los pacientes domiciliarios inmovilizados y/o terminales (oncológicos y no oncológicos) Aumentar la capacidad diagnóstica del médico de familia ante los problemas que afectan a dichos pacientes y su atención en sus domicilios. Facilitar la toma de decisiones ante estos problemas (disnea, Insuficiencia cardiaca crónica, ascitis, retención de orina, TVP, TEP, dolor abdominal....), tomadas en base a información precisa, relevante y trascendente, obtenida de modo inmediato y con menor incertidumbre, «sobre el paciente» a pie de cama. Adaptar los tiempos de atención a la gravedad de los hallazgos ecográficos que se pueden obtener del uso de la ecografía.

PONENTES: Grupo de Trabajo de Ecografía de la SoMaMFyC. 

Mª de las Nieves Rodríguez Pascual. Mª del Pino Calderín Morales. Genoveva Díaz Sierra. Mª Consuelo Fernández Gómez. Beatriz López Uriarte. Ángela Gallego Arenas. Esther Valdés Cruz. Pilar Martin-Carrillo Domínguez. Guillermo García Martínez.


Programa:

17 de septiembre.

De 9:00 a 14:00 h.) Teoría.

  MODULO 1: INTRODUCCIÓN. 
    
     1.1. INTRODUCCION A LA ECOGRAFÍA PORTÁTIL. Principios físicos y manejo de ecógrafos portátiles. 
    1.2 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Ecografía en paliativos y campos de aplicación. Experiencia en la rotación de paliativos. Dificultad de la realización del POCUS en domicilio y adaptación al entorno.

 MODULO 2: ABDOMEN. 
     
        2.1. ANATOMÍA Y ECOANATOMÍA DEL ABDOMEN: principales planos abdominales.
   2.2. PRINCIPALES ESCENARIOS: Identificación de líquido intraperitoneal: Ascitis, hemoperitoneo. Retención aguda de orina / hidronefrosis. Obstrucción intestinal. Neumoperitoneo. Siembra peritoneal aneurisma de aorta, derrame pericárdico, derrame pericárdico, taponamiento, confirmación de muerte explicando el plano subxifoideo. 

De 15:00 a 20:00 h. Práctica 
PLANOS ABDOMINALES 


24 de septiembre 

De 9:00 a 14:00 h. Teoría 

   MODULO 3: PULMÓN. 
  
    3.1. EXPLORACIÓN PULMONAR BÁSICA: PATRÓN NORMAL Y ARTEFACTOS.
  3.2. PRINCIPALES ESCENARIOS CLÍNICOS: principales patologías y patrones: patrón intersticial (enfermedades intersticiales ICC), patrón de consolidación: neumonía y derrame pleural. 

  MODULO 4: MISCELÁNEA: EEII, ADENOPATÍAS. 

  4.1. MIEMBROS INFERIORES (EEII): Exploración de básica y principales escenarios clínicos: TVP desnutrición (medición grosor muscular).
    4.2. VALORACION DE ADENOPATÍAS. 

MODULO 5: TÉCNICA ECOGUIADAS O NOCIONES DE INTERVENCIONISMO BÁSICO. 
   
     5.1. Identificación de líquido intraperitoneal) (paracentesis ecoguiada).
     5.2. Identificación de accesos vasculares (punción de líneas venosas medias).
    5.3. Identificación de derrames pleurales (toracocentesis ecoguiada).

De 15:00 a 20:00 h. Práctica 

PRÁCTICAS DE PULMON + EEII + GANGLIOS PRÁCTICAS DE ECOGUIADA


Coste de Inscripción:

250   para socios.
500 €  para no socios.



Inscripción:

Para tramitar la inscripción ha de remitirse un correo electrónico a la dirección
Secretaria Técnica SoManFyC:
mercedes@somamfyc.com
Tl.: 91 522 99 75.



C/ Fuencarral, Nº 18, 1º B. 28004 Madrid.
Telf: 915229975. Fax: 915229979. Correo-e: somamfyc@somamfyc.com


Puedes obtener mas información sobre este curso, descargarte el archivo pdf en el Calendario de Cursos. Además podrás ver otros cursos que pueden ser de tu interés.

Os Agradeceríamos hagáis una valoración rápida (estrellitas) de este cur

No hay comentarios:

¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?